Récord de exportaciones en Girona: 2.000 millones desde enero

Al margen de la problemática del paro, la industria de las comarcas de Girona roza la euforia. Durante el primer semestre de este año ha alcanzado una facturación de 2.068 mil millones, a través de una fuerza exportadora progresión clara, sobre todo hacia Asia.

    Los estigmas de la crisis económica son notorios en España, con una tasa de paro del 21%, que forma un récord europeo, pero la coyuntura es contrastada en la Cataluña del Sur, donde se contabiliza un 19% de personas en inactividad profesional. Paralelamente, el dinamismo industrial de la provincia de Girona se ha confirmado en el periodo de enero a junio de este 2011, en el que las empresas han exportado un volumen de 2.068 millones de euros, gracias a la apertura de nuevos mercados. La debilidad del pedido interior ha podido así ser compensada por un aumento de las exportaciones del todo inédito. El motivo de esta recuperación se ilustra por la superactividad de las industrias agroalimentarias, principalmente cárnicas, en una reciente orientación hacia las carnes frescas y congeladas. Además, el desarrollo de la actividad «Dolce gusto» de la fábrica Nescafé de Girona, engedat en 2010, contribuye a la expansión del territorio, con una triplicación de las exportaciones.
    El sector de los metales figura en segunda posición, en una especialización para los cables y conductores aislados, con el mercado europeo como blanco principal, a 80% en adelante taconear de cerca por Asia. Este último continente, en profunda mutación, importa 75% de más desde la provincia de Girona, mientras que América del Sur manifiesta un interés en alza de 26,7%. Esta alza general, que representa 20% de volúmenes adicionales respecto al primer semestre del año último, refuerza, como nunca en la historia, la fuerza exportadora de la provincia de Girona, según las estadísticas provistas viernes por el Ministerio de la Industria español. Además, la Catalogne del Sur ha aprovechado un aumento de 16,9% a la exportación, mientras que España gozaba de una progresión de 18,5%.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*