Natura‎ > ‎Notícies Natura‎ > ‎

AVISO DE SETA MORTAL EN LA MUGA

23 de nov. 2011, 9:32 publicada per Daniel Franquesa Olivares   [ actualitzat el 23 de nov. 2011, 9:34 ]
No s'ha pogut trobar l'URL del gadget especificat
Lepiota brunneoincarnata
    Esta seta de las fotografías adjuntas es mortal. Se llama "Lepiota brunneoincarnata" y se encuentra con mucha facilidad junto al paseo que recorre La Muga en todo su recorrido por Castellón de Ampúrias y Empuriabrava.
    Puede confundirse facilmente con el champiñón silvestre (Carlet), el Apagallums o incluso el Fredolic. Crece en muchas zonas del litoral y prelitoral, en jardines, prados o entre zarzales.
Hoy, en Mataró, ha muerto un hombre por injerirla.
    Confunde incluso a los conocedores de bastantes tipos de setas, como es mi caso, porque las setas, segun la altitud del terreno, el régimen de lluvias e incluso el hecho de estar a comienzos de la temporada o a finales puede variar su aspecto.
    Además esta seta no es de crecimiento habitual. Sólo aparece cada ocho o diez años, cuando se produce el fenómeno de un otoño caluroso y 
                                                                                                       prolongado con una abundancia de lluvias. 
seta mortal

    Hace poco más de una semana yo cogí un par de quilos, frente a la gasolinera de la carretera de Castellón, en la ribera de La Muga, pero como no estaba convencido de que eran comestibles y tras consultar a tres personas buenos conocedores de las setas y hacer mis comprobaciones con mis libros y archivos, opté por tirarlas.
Hoy ha muerto una persona por no haber hecho lo mismo.
ANTE LA DUDA NINGUNA SETA ES COMESTIBLE. Y DE ÉSTAS EN EMPURIABRAVA LAS HAY POR TODAS PARTES. HASTA EN LAS VEREDAS DE LAS CALLES.

Joaquim Margarit

Comments